Categorías
Desde cero WordPress

Instalar WordPress en el servidor web desde cero

¡Muy buenas! Hoy vamos a ver paso a paso cómo instalar WordPress directamente en el servidor que tenemos contratado (independientemente de cuál sea) para trabajar directamente online.

Ya te hablé en su día sobre cómo migrar una página en WordPress de servidor local a remoto y quizá te sirva. Hoy vamos a ir al grano y lo instalaremos directamente en nuestro hosting.

En primer lugar deberemos confirmar que tenemos acceso como administrador con todos los privilegios a todas las secciones del cPanel de nuestro hosting. Muy importante:

  • Acceso al FTP donde se alojarán los archivos del propio WordPress.
  • Acceso a la base de datos MySQL con phpMyAdmin, la herramienta que te permitirá enlazar la base de datos en la propia página web.

Una vez confirmados estos accesos, vamos al lío.

Descarga la última versión de WordPress en español

Para ello, vamos directamente a es.wordpress.org y hacemos clic en el botón Descargar WordPress en la última versión que esté activa en estos momentos. En nuestro caso, sería WordPress 5.5.1.

Descarga WordPress en español desde la página oficial de WordPress

Ahora, comprueba que en tu carpeta de descargas tengas un archivo .zip parecido a este: wordpress-5.5.1-es_ES.zip. Descomprímelo y tendrás una carpeta con el nombre de «wordpress». Guárdalo y vamos al segundo paso.

Acceder al FTP de nuestro servidor

Lo normal es que cuando has contratado los servicios de un servidor web te hayan enviado un email de confirmación con los datos de acceso a tu perfil como cliente. Si aún no tienes un alojamiento contratado, es el momento de hacerlo.

Hosting SSD

Te recomiendo Raiola Networks, y en este post te explico por qué y cómo puedes contratar un dominio y hosting con Raiola Networks.

Ahora que ya tenemos el dominio y alojamiento contratados, es el momento de entrar en nuestra cuenta de cliente y buscar el cPanel, que no es más que el panel de control de nuestro hosting para movernos por todas las opciones que tenemos.

Nota: Si no encuentras el cPanel de primeras, probablemente tendrás que acceder primero a tus servicios (sueles encontrarlo como Servicios > Mis servicios) y hacer clic en el hosting que tienes contratado. Seguro que ahora sí que encuentras el botón para acceder al cPanel por algún lado. Haz clic y te encontrarás con un panel parecido a este:

cPanel de alojamiento web

Queremos acceder al FTP, que es el espacio que hemos contratado en nuestro hosting para alojar nuestra página web. Si has recibido el correo del servidor una vez has contratado el alojamiento, normalmente los datos para acceder al FTP ya vienen en ese email. Si por el contrario no lo tienes, podremos crear una nueva cuenta de acceso al FTP o cambiar la contraseña de alguna cuenta ya existente. Vamos a crear una nueva cuenta.

Para ello, haremos click en Cuentas de FTP y crear o agregar nueva cuenta FTP. Te encontrarás algo como esto:

Crear nueva cuenta FTP

Tendremos que rellenar lo siguiente:

  • Nombre de la nueva cuenta FTP.
  • Mostrar el dominio al que corresponde esta cuenta en caso de que tengas varios dominios contratados en la misma cuenta.
  • Contraseña asociada a esa cuenta.
  • En directorio, tendrás que especificar a qué carpeta dentro del directorio va a acceder esta cuenta. Si el usuario vas a ser tú, el directorio deberá ser el del FTP completo, con todos los privilegios.

Guarda estos datos porque los necesitarás para introducirlos en la aplicación que uses para acceder a esta cuenta.

Descarga Filezilla

Filezilla es un programa FTP que sirve precisamente para acceder a los servidores mediante las cuentas FTP. Puedes entrar en su web filezilla-project.org y descargarlo de manera gratuita. Válido para Windows, Mac y Linux.

Cuando hayas instalado Fileziila, abre el programa y haz clic en el primer icono superior izquierdo para abrir el Gestor de sitios tal y como te indico en la siguiente imagen.

Abrir Filezilla para instalar WordPress en el servidor web desde cero

Ahora nos saltará una nueva ventana. Estamos listos para crear la nueva cuenta. Haz clic en el botón Nuevo sitio y dale una nombre a esa cuenta, el que quieras, esto es solo para ti.

En la parte derecha, procura que esté tal y como te muestro en pantalla y rellena los siguientes campos:

  • Servidor. Suele ser la dirección IP o el dominio de tu sitio, sin protocolo https y sin www. Sería algo así como nombredelsitio.com
  • Usuario. El nombre de usuario que pusiste al crear la cuenta FTP en el servidor.
  • Contraseña. Es la contraseña del usuario que pusiste al crear la cuenta FTP en el servidor.

Cuando tengas los datos rellenos, haz clic en Conectar y el programa te devolverá a la ventana anterior con el bloque inferior izquierdo relleno. Esto significa que has podido acceder perfectamente a tu servidor FTP. No te asustes si ves pocos archivos o carpetas en este bloque, es totalmente normal si se trata de una nueva cuenta o servidor.

Cuenta conectada en Filezilla al FTP

Subir WordPress a nuestro servidor

Y ahora que tenemos acceso a la cuenta FTP vamos a subir los archivos que están dentro de la carpeta WordPress que descargamos y descomprimimos en el primer paso.

Importante: No subas la carpeta al completo, sino los archivos que están dentro de la carpeta descomprimida wordpress. Ten en cuenta también que cuando accedes a la cuenta FTP, no siempre entras directamente a la carpeta que debe contener los archivos de la web. Normalmente, la carpeta a la que debes subir estos archivos se muestra con el nombre de Public, www o html. En caso de no haber ninguna carpeta con este nombre, entonces es ahí mismo donde debes incluir los archivos de tu futura web.

Subir archivos WordPress al FTP

Crear una base de datos para nuestra página en WordPress

Mientras se suben los archivos al FTP, una operación que puede tardar unos minutos, vamos a ir creando la base de datos que necesitaremos para que nuestro WordPress funcione. Para ello, iremos nuevamente al cPanel del servidor y ahora buscaremos el icono que nos lleve a Bases de datos de MySQL

Normalmente, a la hora de crear una base de datos desde el cPanel del servidor, los pasos serán los siguientes:

  1. Crear nueva base de datos. Aquí tendremos que colocar el nombre.
  2. Agregar un nuevo usuario o asociar un usuario ya existente a esa base de datos creada.
  3. Añadir la contraseña al usuario, en caso de que sea nuevo.

Guarda esta información porque la vas a necesitar para el siguiente paso.

Instalar WordPress

Ahora que ya tenemos todos los archivos subidos al FTP y la base de datos creada, es hora de hacer funcionar nuestro WordPress. Tan solo coloca el dominio en el navegador web:

Te aparecerá esta pantalla. Es la pantalla de instalación de WordPress. Lee bien la información, ten preparados los datos que te pide y haz clic en el botón ¡Vamos a ello!.

Ahora es cuando vamos a añadir los datos apuntados anteriormente:

  • Nombre de la base de datos que creamos desde cero en nuestro servidor.
  • El nombre de usuario asociado a la base de datos.
  • La contraseña de ese usuario.
  • El servidor de la base de datos suele ser localhost a no ser que el servidor indique otro. Debe ser el propio servidor quien te lo confirme.
  • El prefijo de la tabla que viene por defecto siempre wp_. Lo ideal es cambiarlo por seguridad. Yo suelo usar las iniciales del nombre del proyecto en el que estoy trabajando seguido de un guión bajo.

Y si todos tus datos están correctos podremos pasar a la siguiente pantalla y ejecutar la instalación.

Hasta aquí, lo que hemos hecho ha sido conectar la base de datos con el gestor de contenidos, o sea, con los archivos de WordPress que hemos subido al FTP. Ahora que ya estamos en el proceso de instalación, vamos a añadir los datos de acceso al panel de administración de nuestra web. Esto es:

  • El nombre del sitio. Será el nombre del proyecto.
  • Nombre de usuario con el que accederás de ahora en adelante al panel de administración de WordPress.
  • La contraseña que usarás para acceder.
  • El correo electrónico donde se te enviará un email de bienvenida a la nueva instalación.
  • Y por último y muy importante, el check que te permite disuadir a los motores de búsqueda de que no pasen por tu página. Esto es muy importante dejado checkeado hasta que no vayas a mostrar públicamente tu página. Evitarás que Google indexe tu página con contenido erróneo.

¡Ya lo tienes! Una vez rellenes estos campos, lo próximo será acceder a tu web en WordPress con el usuario y contraseña que escribiste en el punto anterior.

Ahora ya tienes instalado tu WordPress en el servidor. Por defecto, tendrás activada la plantilla twentytwenty, que puedes ver aquí cómo funciona haciendo clic en Vista previa por lo que estás preparado para empezar a meter el contenido en tu página.

¡Buen viaje!

Categorías
WordPress

Migrar página en WordPress de servidor Local a Remoto

En este post vamos a aprender de manera muy sencilla a migrar nuestro WordPress de un servidor local a un servidor remoto. Aunque debemos tener en cuenta que los pasos que vamos a dar se puede aplicar también para migrar de remoto a local o de un dominio a otro. Solo debemos ser muy estrictos con cada avance para que todo salga como esperamos. Vamos allá.

1 Exportamos Base de Datos de la página original.

En primer lugar entramos en el panel de administración de phpMyAdmin de nuestro servidor local y hacemos clic en la base de datos perteneciente a nuestra página.

Exportar Base de Datos

Dentro de la Base de datos, clic en Exportar y lo hacemos teniendo en cuenta los siguiente parámetros:

  • Opción Personalizado
  • Opciones de creación de objetos > Hacer clic en Agregar sentencia DROP TABLE / VIEW / PROCEDURS / FUNCTION / EVENT

Se generará un archivo .xml y lo guardamos en nuestro ordenador.

2 Reemplazar URL’s dentro de archivo .xml

Abrimos el archivo generado .xml en nuestro editor de texto y reemplazamos la URL original de nuestra página actual por la que tendrá en el servidor remoto. Por ejemplo, si nuestra página en local es http://localhost/wordpressPruebas y queremos migrarla a www.goana.es tendremos que sustituir mediante la opción «reemplazar todos» lo siguiente:

Reemplazar urls

3 Creamos una base de datos nueva en el servidor remoto

El siguiente paso es acceder mediante phpMyAdmin, esta vez al servidor remoto y crear allí una nueva base de datos que será la que alojará el contenido de la página que vamos a migrar.

Esto lo haremos accediendo desde el cPanel de nuestro servidor y desde ahí buscaremos la sección Bases de datos.

phpMyadmin servidor web

Normalmente, a la hora de crear una base de datos desde el cPanel del servidor, los pasos serán los siguientes:

  1. Crear nueva base de datos. Aquí tendremos que colocar el nombre.
  2. Agregar un nuevo usuario o asociar un usuario ya existente a esa base de datos creada.

Una vez tengamos tanto el nombre de la nueva base de datos como del usuario debemos anotar los siguientes datos para después cambiarlo en config.php

  • Nombre Base de datos
  • Usuario
  • Contraseña (asociada al usuario)
  • Host (a no ser que el servidor lo especifique, suele ser localhost)

4 Importamos el archivo .xml

Desde la nueva base de datos creada en el servidor remoto, importamos el archivo .xml generado de nuestro servidor local con los dominios ya reemplazados.

Importar Base de Datos

5 Copiamos carpeta de WordPress de local a remoto

Ya casi estamos 🙂 El siguiente paso será copiar la carpeta de WordPress completa de nuestro Servidor Local a su destino en el Servidor Remoto. Esto debemos hacerlo mediante un cliente FTP. (yo uso Filezilla).

Este proceso tardará un rato medio/largo dependiendo de la velocidad de navegación.

6 Modificamos los datos en el archivo config.php

Por último y una vez copiado todo el contenido del proyecto WordPress al servidor remoto, abrimos el archivo config.php y sustituimos los siguientes parámetros por los que ya anotamos en el paso número 3:

  • Nombre Base de datos
  • Usuario
  • Contraseña
  • Host

Ahora abrimos en el navegador el nuevo dominio de la página web y debe funcionar todo correctamente (plugins, widgets y menús incluidos).

Aunque como dije al inicio debemos ser muy cautelosos con todos los pasos que damos y no olvidarnos de nada, este procedimiento es muy delicado y puede que nos de algún problema. Siéntete con total libertad de preguntar si te surge alguna duda y estaré encantada de poder ayudarte 🙂

¡Gracias por leer!

Categorías
Woocommerce WordPress

Crear una tienda online con WordPress + WooCommerce

Si bien WordPress no fue concebido para crear tiendas online sino para ser usado para diseñar y administrar contenido e información de sitios web, en la actualidad la versatilidad de sus Temas y Plugins han hecho de esto una realidad.

Hay docenas de Plugins WordPress que te permitirán convertir tu blog en una tienda online, sin embargo hay uno que destaca por sobre todos, y se denomina WooCommerce.

WooCommerce nació en el año 2011 de la mano de WooThemes (propiedad de Automattic desde 2015). Es el plugin más flexible y poderoso para eCommerce del mercado, y además es gratuito y multilenguaje ¿Qué más quieres?

Es un hecho que hoy en día cerca del 28% de las tiendas online en Internet están potenciadas por WooCommerce, es decir más de 2 millones de sitios web.

Comenzando la Instalación de WooCommerce

Requisitos para instalar WooCommerce

Antes de comenzar ésta aventura deberás tener en cuenta que lo necesario es lo siguiente:

  • Tener instalado WordPress en un sitio web;
  • Una plantilla o tema de WordPress que sea compatible con WooCommerce.

Descarga e Instalación de WordPress

Como dije anteriormente, para poder instalar el plugin de WooCommerce en español deberás instalar primero WordPress. Dependiendo del hosting web que poseas podrás utilizar un script autoinstalable para poder tener un sitio con solo un par de clics.

Si no tienes la posibilidad de contar con un autoinstalador, o lo quieres hacer a tu manera puedes visitar la página de descarga de WordPress y descomprimirlo en alguna parte de tu PC.

Luego subes la carpeta WordPress completa a tu servidor mediante FTP o mediante el gestor de archivos de tu hosting web.

Es importante saber que para poder utilizar WordPress deberás crear una base de datos. Esto lo puedes hacer desde cualquier gestor de bases de datos de tu hosting (recuerda que debe ser MySQL). En mi caso lo hice con el gestor phpMyAdmin, al que accedo mediante la URL https://<mi_dominio>/phpmyadmin.

Una vez subidos los archivos y creada la base de datos, ingresamos con nuestro navegador a la URL donde está ubicada nuestra carpeta recién subida. Ahora comenzará la instalación de WordPress, solo debemos seguir las instrucciones en pantalla y todo estará listo para poder instalar WooCommerce español.

Descarga e Instalación de WooCommerce

Paso 1. Instalación

Dentro del panel de administración de WordPress, en la barra lateral izquierda, hacemos clic en Plugins.

En el buscador de plugins escribimos WooCommerce y el sistema buscará por todo el repositorio de WordPress el plugin en su última versión estable:

Una vez ubicado el plugin, hacemos clic en Instalar ahora y esperamos. Luego hacemos clic en Activar:

Paso 2. Configuración Inicial

Una vez activado el plugin WooCommerce nos aparecerá la primer página de configuración de la tienda online:

Ingresamos los datos correspondientes y hacemos clic en ¡Vamos allá!

Podremos configurar el sistema de pago que utilizaremos en el sitio:

En la sección de Envío podremos parametrizar la manera en que iremos a distribuir nuestros productos o servicios, conviene no dejar una tarifa fija así podrás cobrar según la distancia o el servicio de logística usado:

Llegando al final de las configuraciones podremos implementar dos funcionalidades muy interesantes. Una de ellas es Impuestos Automáticos para poder realizar el cálculo de los precios de venta de manera dinámica, y el segundo es MailChimp para poder crear listas de correo y realizar marketing mediante emails:

Al finalizar pedirá para instalar el plugin JetPack, en mi caso no estoy interesado en hacerlo entonces hago clic en “Saltar este paso”:

En el mensaje de finalización de la configuración podremos hacer clic en el botón para crear el primer producto:

Si por alguna razón no pudiste realizar esta configuración o quieres volver a hacerla puedes ir al menú de WooCommerce de la barra izquierda y hacer clic en “Ejecutar el asistente de configuración”:

Paso 3. Añadir un nuevo producto

Cuando queramos agregar un nuevo producto podremos hacerlo fácilmente desde el menú de la barra lateral izquierda, en la sección Productos, Añadir nuevo:

Podremos agregar los productos en categorías e incluso anidarlos:

Podremos agregar muchos más detalles al producto, como control de inventario, datos de envío, etc:

Al finalizar la edición del producto podremos verlo en la portada de la tienda de nuestro sitio web de la siguiente manera:

Si hacemos clic en el producto se desplegará el detalle:

¡Listo! Crear una tienda online con WordPress nunca fue tan fácil como con WooCommerce.

En resumen…

Esto es todo lo referido a instalar una tienda online WooCommerce en WordPress. Pero no todo termina aquí, si quieres implementar una tienda online profesional debes contar un servicio de hosting que esté a la altura, que te ofrezca altas velocidades de transferencia, rendimiento superior y seguridad. Puedes ver que aquí he realizado un compilado del mejor WordPress hosting del mercado.

¡Saludos y buen blogging!

Artículo redactado por Federico Rodríguez, Content Manager de Mejor Web Hosting.

Categorías
WordPress

Mostrar listado de términos de una taxonomía en WordPress

En esta entrada breve y práctica vamos a ver cómo mostrar a modo de listado y con enlaces las categorías o términos de una taxonomía en WordPress.

 <?php
	//listado de taxonomias
	$taxonomy = 'nombre_taxonomia';
	$tax_terms = get_terms($taxonomy);
	?>
	<ul>
	<?php
	foreach ($tax_terms as $tax_term) {
	echo '<li>' .  '<a href="'  . esc_attr(get_term_link($tax_term, $taxonomy)) . '" title="' . sprintf( __( "Ver todos las entradas de %s" ), $tax_term->name ) . '" ' . '>' . $tax_term->name.'</a></li>';
	}
?>

Y si no queremos que se muestren enlaces y que quede como un listado de etiquetas, sería:

<?php
	//listado de taxonomias
	$taxonomy = 'directory_tags';
	$tax_terms = get_terms($taxonomy);
	?>
	<ul>
	<?php
	foreach ($tax_terms as $tax_term) {
	echo '<li>'.$tax_term->name.'</li>';
	}
?>
	</ul>

¡Espero que te sea útil! 🙂

Categorías
WordPress

Traducir enlaces en WordPress con WPML

Cuando te encuentras trabajando en un proyecto multiidiomas se puede dar la situación de tener que acceder a páginas internas que estén traducidas en su correspondiente idioma. Para hacer que un site sea multilingüe, uso el plugin WPML, para mi gusto, el mejor y más completo plugin de WordPress para que tu página esté completamente traducida en cualquier idioma.

En esta entrada, me gustaría detallar cómo he resuelto la traducción de enlaces internos dentro de la propia página y a partir del número ID que le corresponde a la entrada, página, categoría o etiqueta. Para ello, WPML te proporciona una función que te devuelve exactamente lo que estamos buscando. Esta función es:

icl_object_id

¿Cómo la usamos? Veámoslo en un ejemplo. Un enlace en HTML dentro de la página podría ser:

<a href="/servicios" title="Servicios">Servicios</a>

Para hacer que este enlace se pueda traducir por completo usando PHP quedaría de la siguiente manera:

<a href="<?php echo get_permalink(icl_object_id(ID, tipo, TRUE)); ?>" title="<?php _e('Título del enlace','nombre-del-tema');?>"><?php _e('Texto del enlace','nombre-del-tema');?></a>

Donde:

  • ID: Es el número de la entrada, página, etiqueta o categoría a la que se quiere enlazar.
  • tipo: Las diferentes opciones son: ‘post’, ‘page’, ‘tag’ o ‘category’.
  • true: WPML devuelve el número ID del elemento original del idioma si la traducción no existe. Usaremos false cuando WPML debe devolver un valor NULL si la traducción no existe.

¡Espero que te haya servido tanto como a mí! No dudes en escribirnos tus experiencias con este plugin y por supuesto, compartir si te ha gustado! 🙂

Categorías
WordPress

Personalizar texto «Gracias por crear con WordPress»

Seguramente te habrás fijado en el texto al pie de página en el Panel de Administración de WordPress que viene por defecto: Gracias por crear con WordPress.

¿Sabías que puedes cambiarlo? ¡Por supuesto! Podemos aprovechar este espacio para firmar el proyecto si hemos desarrollado la página o hacer el panel de administración más corporativo.

¿Cómo? Es muy sencillo. Tan solo tienes que introducir el siguiente código al final de tu archivo functions.php

// personalizar frase Gracias por crear con WordPress
function modify_footer_admin () {
  echo 'Página realizada por <a href="http://www.pensandoenweb.com">Pensando en web</a>';
}
add_filter('admin_footer_text', 'modify_footer_admin');

Y con este simple código habremos personalizado la administración de WordPress.

Categorías
WordPress

Solucionar error en WordPress «500 Internal Server Error»

Hoy quiero compartir la solución a un error en interno que se suele dar al subir nuestra página en WordPress del servidor local al remoto y nos permite visualizar la página Index o Home pero no el resto de ellas. Concretamente el error que suele dar es el siguiente:

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to 
complete your request.

Please contact the server administrator, webmaster@mysite.com and 
inform them of the time the error occurred, and anything you might have done
that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.

Additionally, a 500 Internal Server Error error was encountered while trying to
use an ErrorDocument to handle the request.

Este error puede producirse por tres situaciones comunes:

  • Hay un problema con nuestro servidor web. (Este no es el caso, pues habría que comunicarse con el propio servidor).
  • No existe archivo .htaccess en la raíz del sitio.
  • El archivo .htaccess está corrupto. (Esto puede ser porque algunos plugins instalados en nuestra plantilla modifican este archivo).

Si se trata de la segunda opción, debemos crear un archivo .htaccess en la raíz de nuestro sitio junto a las demás carpetas y archivos que crearas con cualquier editor de texto. Si bien es la tercera, entonces en ambos casos (primera y segunda opción) debemos asegurarnos de que el archivo .htaccess contiene lo siguiente (si no, se modifica):

# BEGIN WordPress

RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]

# END WordPress

Esto, debería solucionar nuestro problema. ¡Suerte!

Categorías
WordPress

Añade el logo de tu empresa en la pantalla de acceso a WordPress

Aunque también puedes hacerlo con un plugin, se obtiene el mismo resultado usando menos de diez líneas de código que cambiarán el logotipo de WordPress por el tuyo propio o el de tu empresa en la página wp-admin.

Para ello, tan solo debes abrir el archivo functions.php de tu proyecto en WordPress y escribir las siguientes líneas de código:

// Añadir logotipo empresa en wp-admin
function my_custom_login_logo() {
    echo '<style type="text/css">
        h1 a { background-image:url('.get_bloginfo('template_directory').'/images/logotipo.png) !important; background-size: auto !important;}
    </style>';
}

add_action('login_head', 'my_custom_login_logo');




Ten en cuenta que tu imagen no debería ser mayor de 292px, aún así añadimos background-size: auto !important; para que nuestro logotipo no se redimensione a los tamaños de WordPress.

Añadir tu logotipo en pantalla de acceso a WordPress
Categorías
WordPress

Instalar WordPress en mi mac con MAMP

Si ya tenemos instalado MAMP, podemos instalar perfectamente WordPress. Si no es así, te invito a que pases por este post e instales MAMP antes de empezar con WordPress.

Recordemos que al iniciar MAMP y aparecer esta pantalla, podemos estar seguros de que funciona correctamente.

instalar mamp en mi ordenador

Vamos a hacer click en «Abrir página de inicio» y se nos abrirá una pestaña/ventana en nuestro navegador que nos dará toda la información de nuestro servidor.

crear base de datos en nuestro servidor MAMP

El siguiente paso será crear una base de datos para wordpress. Y para ello vamos a hacer clic en el menú superior donde dice: «phpMyAdmin«. Desde la próxima pantalla, vamos a crear la base de datos. Como ejemplo, he puesto el nombre bd_wordpress.

instalar wordpress en mi ordenador

Hacemos clic en «Crear» y ya tenemos creada la base de datos que irá enlazada a nuestra página de wordpress.

Una vez dado este paso, lo siguiente es descargar la última versión de wordpress en español desde su página. El archivo se descargará en formato .zip. Lo descomprimimos, le damos nombre a la carpeta (en mi caso, wordpress_prueba) y nos aseguramos de que la carpeta del proyecto quede dentro de la ruta Aplicaciones > Mamp > htdocs.

Dentro de la carpeta wordpress_prueba, abrimos el archivo wp-config-sample.php. Debemos cambiar las siguientes líneas tal y como muestro en pantalla:

// ** Ajustes de MySQL. Solicita estos datos a tu proveedor de alojamiento web. ** //
 /** El nombre de tu base de datos de WordPress */
 define('DB_NAME', 'bd_wordpress');
/** Tu nombre de usuario de MySQL */
 define('DB_USER', 'root');
/** Tu contraseña de MySQL */
 define('DB_PASSWORD', 'root');
/** Host de MySQL (es muy probable que no necesites cambiarlo) */
 define('DB_HOST', 'localhost');

Una vez cambiado, guardamos el archivo con el siguiente nombre: wp-config.php y ya tenemos todo lo necesario para la instalación de WordPress en nuestro servidor local.

Si abrimos nuestro navegador y vamos a la ruta http://localhost:8888/wordpress_prueba, se abre la siguiente pantalla:

instalacion de wordpress en servidor local

Este es ya el último paso de nuestra instalación. Solo queda rellenar los campos y ya tenemos WordPress instalado en nuestro servidor local.

Las rutas que necesitaremos una vez instalado serán las siguientes:

  • http://localhost:8888/wordpress_prueba/wp-admin/ | Para acceder al panel de administración de nuestra página.
  • http://localhost:8888/wordpress_prueba/ | Para acceder a la página  y su visualización.

¡Y ahora a dar vida a nuestro blog! 🙂