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Checklist para una buena optimización de contenidos

Tras muchas lecturas de optimización de contenidos SEO, tomar notas y poner en práctica todos estos puntos, he creado este checklist para mejorar los contenidos que sigo en cada uno de los proyectos.

Checklist para una buena optimización de contenidos
  1. Extraer la palabra clave del artículo
  2. Analizar a la competencia
  3. URL amigable
  4. Etiqueta title
  5. Etiqueta meta description
  6. Etiqueta <h1>
  7. Etiquetas de encabezados <Hn>
  8. Imágenes con texto alternativo
  9. Enlaces internos
  10. Cuerpo del contenido

Extraer la palabra clave del artículo

Lo primero es comprobar que estás posicionando para la keyword correcta. Esto se puede hacer con herramientas de pago como Keyword Finder de Mangools o keyword Magic Tool de Semrush. Pero si no contamos con recursos y estamos empezando, te aconsejo utilizar Google Search Console, herramienta gratuita. Lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Entra en Google Search Console.
  • Escoge el proyecto a analizar.
  • Ve a la sección Rendimiento.
  • Cambia el intervalo de fechas a los últimos 12 meses.
  • En la pestaña «PÁGINAS», haz click en el icono de filtros y selecciona «Página».
  • Busca la página que quieras auditar o escribe la URL en el filtro si no lo encuentras.
  • Haz click sobre la página:
Extrae la keyword de un artículo con Google Search Console
  • Ahora ve a la pestaña «CONSULTAS» y verás un listado de palabras con las que está posicionando esta página.
Consultas en Google Search Console

¡Consejo! Las consultas o keywords con muchas impresiones, CTR bajo y una posición menor a 20 son una oportunidad importante de conseguir tráfico para esa keyword.

Con este primer paso ya tendremos un listado de keywords con las que ya nos estamos posicionando. La pregunta que debes hacerte es si estas palabras clave son correctas o queremos que sean otras, porque si no lo son, claramente nos estamos equivocando de estrategia.

Guarda este listado de keywords y apóyate de herramientas gratuitas para hacer un listado más extenso de keywords relacionadas.

Analizar a la competencia

Ahora que ya tenemos una idea general de keywords para las que queremos posicionar, es hora de ver cómo lo está haciendo nuestra competencia.

Analiza los resultados de la primera página en Google para la palabra clave que queremos posicionar. Estudia las cabeceras y las palabras clave que se repiten en cada una. Todo esto te lo va a facilitar esta herramienta: Thruuu.

Sé inspirador y no copies, estas herramientas nos ayudan a evaluar nuestro contenido y mejorarlo, no a copiar el contenido de otros.

URL amigable

Sigue esta serie de consejos para tener una url totalmente optimizada:

  • Incluye las palabras clave, cuanto más cerca de la competencia, mejor.
  • Asegúrate de tener una buena estructura y arquitectura del dominio.
  • Se debe entender de qué trata la página leyendo tan solo la url.
  • Evita las palabras que no tengan validez semántica.
  • Utiliza guiones para unir palabras. No uses guiones bajos.
  • Cuanta más corta la url, mejor. A partir de 512px puede que no se muestre correctamente en los resultados de Google.

Etiqueta title

  • Utilizaremos la palabra clave objetivo y cuanto más cerca del inicio de la frase, mejor.
  • Lo más breve posible: entre 40 y 50 caracteres sería ideal.
  • Utilizar números en los titulares aumenta la tasa de clicks. Ej.: Los 5 mejores libros sobre desarrollo web.
  • Puedes usar el testeador de longitud de titles de Moz para comprobar cómo quedaría en los resultados de búsqueda.

Etiqueta meta description

  • Utiliza la palabra clave objetivo o en su lugar keywords relacionadas.
  • Se recomienda que sea más corto de lo recomendado (150-160 caracteres). Lo ideal sería entre 120 y 130 caracteres.
  • Usa la herramienta SERPsim.com para simular tu página en los resultados de búsqueda.

Etiqueta <h1>

Siguiendo con los consejos, deberías utilizar la etiqueta <h1> como un resumen de lo que te vas a encontrar en la página y además, debería tener las siguientes características:

  • Debe contener la keyword objetivos y al igual que en el title, cuanto más cerca del inicio de la frase, mejor.
  • Aunque tenga características parecidas con la etiqueta <title> no debe tener el mismo contenido.

Etiquetas de encabezados <Hn>

Los encabezados dividen la página en temas relacionados con el <h1> y proporcionan estructura al contenido del artículo.

  • Son fundamentales para clasificar la página en fragmentos destacados.
  • Deben incluir las keywords destino y relacionadas de manera natural.
  • Suelen ser corto, no más de 6 palabras.

Imágenes con texto alternativo

El objetivo del atributo alt no es otro que dar al usuario algo de contexto en caso de que la imagen no sea cargada por lo que lo ideal es que este texto sea descriptivo de la imagen. Y si además te ayuda a posicionar tu página en base a ese texto, ¿cómo no íbamos a usar nuestra palabra clave en el atributo alt de alguna imagen?

¡Ojo! No dupliques el mismo texto alternativo al igual que no colocarás una misma imagen dos veces.

Enlaces internos

Los enlaces internos son un factor importante en el posicionamiento de tu página. Nos servirán para reforzar las páginas más importantes de nuestra web por lo que debemos tener en cuenta utilizar un texto de ancla fuerte, siendo ideal que incluya un texto alternativo con la palabra clave de la página destino.

Cuerpo del contenido

Estas son algunos consejos a tener en cuenta a la hora de redactar el contenido de la página:

  • Añadir la palabra clave destino en el primer párrafo.
  • Los párrafos deben ser cortos y legibles, de 3 o 4 líneas.
  • Es ideal tener una tabla de contenidos al comienzo del artículo.
  • Utilizar la keywords objetivos y las relacionadas de manera natural. Nada de meterlas a la fuerza.
  • La longitud de página de categoría principal y página de producto deberían ser de 500 palabras mínimo.
  • Longitud para un artículo de blog: a partir de 1200 palabras.
  • No olvidar añadir listas y negritas / cursivas.
  • Es conveniente mostrar la fecha de publicación o actualización del contenido.
  • Incorpora las preguntas relacionadas más importantes (procedentes de tu investigación de palabras clave) en las secciones de contenido.
  • Incluir botones de redes sociales para que se pueda compartir el contenido.
  • Trabajar la posibilidad de aparecer como fragmento destacado.

Puedes usa estas herramientas para generar contenidos:

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Cómo aumentar el tráfico de tus páginas con Google Search Console

Google Search Console, es un diamante en bruto, al que desde mi punto de vista no se le saca todo el partido que se debería. Y a mí, que me gustan los retos pero sobre todo los ejercicios prácticos, se me ha ocurrido hacer una serie de tutoriales con esta herramienta con el fin de aumentar el tráfico en nuestras páginas web.

Este puede ser el primero de muchos trucos con esta herramienta, que además de ser gratuita, te permite conectarte a su API y extraer así más información de la que podrás sacar en su panel de control. Pero este otro post que veremos otro día.

Hoy quiero que aprendas a encontrar las secciones de tu página que se encuentren en la segunda página de Google. ¿Por qué? Queremos aumentar el CTR* de nuestra página.

*El CTR o Click Through Rate es el porcentaje o número de clics que recibe una página con respecto a su número de impresiones en las SERPS**.

**SERPS son los resultados de las páginas que muestra Google al hacer una consulta sobre cualquier temática.

Como decíamos, queremos aumentar el CTR de nuestras páginas. A través de este gráfico podemos comprobar cómo a medida que una página se aleja de la primera posición en los rankings de Google, menos porcentaje de CTR obtiene. Por lo que nuestro objetivo será mantenernos los más cerca posible del puesto número uno.

Probabilidades de “click
Gráfica de Sistrix que muestra las probabilidades de click entre las posiciones 1 y 11 en las SERPS

En esta gráfica no solo podemos confirmar la pérdida de CTR a medida que vamos perdiendo posiciones, sino que además, cuando pasamos de la primera página de Google a la segunda, las probabilidades de éxito son mínimas.

Entonces, vamos a plantearnos dos objetivos:

  1. Aparecer en la primera página de Google.
  2. Acercarnos al primera puesto del ranking.

Para cumplir con nuestro primer objetivo, Google Search Console nos va a ayudar a localizar cuáles son esas páginas cercanas a la posición 10 en adelante, mejorar su SEO e intentar subir a primera página con el fin de de subir también el porcentaje de CTR. ¿Vamos allá?

En primer lugar entra en tu cuenta de Google Search Console y elige en la parte superior izquierda el proyecto con el que quieres trabajar.

Panel de control de Google Search Console

Ahora iremos a Rendimiento > Páginas y haremos clic en CTR medio y posición media para que en la tabla se muestren estos dos datos junto al resto.

Ahora estarás viendo un listado de las páginas de tu web por orden de clics. Es decir, se mostrarán primero las que más clics han recibido en los 3 últimos meses (que es la consulta estándar de tiempo que te ofrece GSC y que por supuesto, puedes cambiar).

Lo siguiente será hacer un filtro para que nos muestre las páginas que estén a partir de la posición 10. Y para ello vamos a hacer clic en el icono que hay justo debajo de la palabra FECHAS. Haz clic en Posición y flitra a partir de la posición 10. Debe quedar así:

Filtrar en Google Search Console

Si ahora haces clic en Posición, se ordenarán estas página según su rango y podrás ver todas aquellas que tienes posicionadas a partir de la posición 10. Genial, ¿no?

Ahora ya sabes qué páginas debes optimizar para subir a la primera página de Google y poco a poco ir ganando posiciones, clics y conversiones. Pero… ¿cómo sabemos sobre qué palabras clave estamos posicionando?

Y aquí está mi regalito para ti hoy tan solo por haber llegado hasta aquí. Se trata de una herramienta que he creado en Google Data Studio y con la que podrás ver con qué querys se posiciona cada página. ¿Quieres verla?

Link directo a la herramienta en Google Data Studio

Aumenta el tráfico de tu web con Google Search Console y Google Data Studio

¿Cómo funciona? Una vez hagas clic en el enlace te llevará a Google Data Studio, entra con tu cuenta de Gmail y sigue los siguientes pasos:

  1. Primero elige el proyecto sobre el que vas a trabajar en el bloque número 1.
  2. Copia la url de cualquiera de tus páginas que has extraído del filtro de Google Search Console. Lo ideal es que tenga algún clic. Ahora pega esa url en el bloque número dos.
  3. En la primera tabla debe aparecer esa misma URL. Haz clic sobre ella.
  4. En la segunda tabla te aparecerán todas las querys con las que está posicionando esa página. Incluso la posición media sobre la que posicionas con esa query. Mucha información para tener en cuenta y aprovechar.

Ahora es tu turno de usar esas keywords sobre el contenido de tu página y mejorar el SEO. ¡Seguro que en poco tiempo verás como avanzan en las SERPs!

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SEO | cómo mejorar tu posición en los resultados de búsqueda en Google

SEO o Search Engine Optimization es la optimización del posicionamiento en buscadores de un sitio web. En otras palabras, se trata de mejorar tu posición en los resultados de búsqueda en Google (u otros buscadores). Una actividad que requiere una serie de actividades para mejorar no solo el posicionamiento, sino incrementar las visitas a un sitio web que provienen de consultas en buscadores por parte del visitante.

Cuando estamos trabajando en un proyecto SEO y los cambios los hacemos sobre la misma página, lo llamamos posicionamiento natural SEO on page. Estas tareas de optimización son tales como modificar la estructura del código HTML, proponer cambios en el texto de la página o mejorar la calidad y cantidad de enlaces dentro del sitio web. En este post veremos cómo mejorar tu posicionamiento natural y más adelante te explicaré qué otros tipos de posicionamiento existen (SEM), la diferencia entre ellos y cómo nos ayudará a alcanzar nuestra meta.

Por supuesto, el objetivo de realizar tareas SEO en un sitio web no es otro que aparecer el primero de la lista en la primera página de Google. Pero se trata de una tarea con resultados no a corto plazo, por lo que debemos ser pacientes y sobre todo, muy constantes.

Además, debemos tener en cuenta que una vez alcanzado el objetivo tenemos que mantenernos en nuestro puesto, por lo que no se debe dejar de trabajar nunca en esta tarea. «Lo difícil no es llegar, sino mantenerse«. Se trata de una carrera de fondo en el que la competencia está trabajando al igual que tú en mantenerse en primer lugar, así que lo que cuenta es la resistencia y nunca debemos olvidar los objetivos fundamentales de nuestra empresa.

En este sencillo post vamos a dar unos consejos claves para comenzar la tarea SEO desde el principio en el sitio web. Estas recomendaciones pueden ser aplicadas a cualquier tipo de página ya que no dejan de ser básicas para una estrategia SEO:

  • Especifica las palabras clave que se asigna a tu página web. Es importante pensar en las palabras clave a nivel de página web y no a nivel de sitio web. Esto quiere decir que cada uno de los archivos HTML que corresponde a una página dentro de todo el sitio web, requiere una serie de palabras específicas para el contenido de la misma. Por supuesto, habrá palabras clave que puedan ser aplicadas a todas las páginas del sitio.
  • La estructura del sitio web debe ser organizada para ir de lo general a lo específico.
  • La etiqueta <title> o titulo de la página es uno de los elementos más importantes de la misma. Los buscadores le dan gran importancia a este texto por lo que no debemos tomarlo a la ligera. No debe ser muy extenso, ha de ser diferente en cada página del sitio (cada archivo HTML) y por supuesto debe contener palabras claves directamente relacionadas con el contenido del sitio.
  • La etiqueta de descripción de la página <meta name=»description» content=»»> es un texto que no se muestra a los visitantes pero sirve para que los buscadores puedan indexar la información y describir tu sitio web en su lista de resultados. Debe ser considerada como una extensión del título de la página.
  • La etiqueta de palabras clave <meta name=»keywords» content=»»> sirve al mismo tiempo que la etiqueta de descripción para dar información a los buscadores sin ser visualizada por los visitantes. Esta etiqueta contiene un listado de palabras separadas por coma que hacen referencia a palabras clave dentro de la página.
  • Debemos tener en cuenta el uso de h1, h2, h3, h4, h5 y h6 para resaltar los titulares de la página. Utiliza las cabeceras (h1-h6) para crear una estructura de contenidos, no solo te ayudarán a jerarquizarlo, sino que además le estás informando al buscador de la importancia de cada uno de ellos.
  • Es muy recomendable contar con enlaces entrantes a la página de calidad y cantidad.

Veamos un ejemplo práctico

Supongamos que tenemos una tienda online en la que vendemos libros electrónicos. Para comenzar con nuestra estrategia SEO, debemos pensar en las palabras clave que definirán mejor nuestro sitio y cada una de las páginas web. (Cuando hablamos de palabras clave, también se pueden incluir frases clave, formadas por varias palabras) Lo haremos de la siguiente manera:

Debemos colocarnos en la mente del usuario y hacernos la siguiente pregunta: Si yo quisiera buscar «libros electrónicos» por internet, ¿qué palabras o grupo de palabras pondríamos en el buscador para encontrarlos?

Lo ideal sería crearnos una lista de todas esas palabras clave que nos surgen al crearnos esta pregunta y organizarlas por orden de relevancia. Por ejemplo:

e-books, libros electrónicos, tienda de libros, tienda libros electrónicos, tienda e-books, libros universitarios, libros técnicos, libros científicos, novela romántica, libros drama, libros online, tienda libros online, etc.

Se trata de un proceso de investigación, por lo que no se debe dejar ninguna propuesta atrás en la primera fase. Más adelante nos encargaremos de quedarnos solamente con las palabras que realmente consideramos clave. Una buena herramienta que puede ayudarnos a dar respuesta a esta pregunta es Google AdWords (Keyword Tool). Esta aplicación de Google nos va a permitir estudiar una palabra o frases clave y de la cual recibiremos recomendaciones que nos servirán para introducirlas como keywords dentro de nuestra página web.

utilizar google adwords para obtener palabras clave para SEO

No vamos a ver cómo funciona Google Adwords, sino cómo podemos usarlo explicado de una forma breve, sencilla y aplicable al SEO. En el campo «palabra o frase» introducimos las palabras que pensamos pueden ser clave. Por ejemplo, «e-books«. Al hacer clic en «buscar» nos devuelve los siguientes resultados:

utilizar google adwords para obtener palabras clave para SEO

Ahora que hemos ampliado nuestro listado de palabras clave debemos asignarle una página de destino. Como hemos comentado anteriormente, no todas las palabras clave son válidas para todas la páginas de nuestro sitio web. Por ejemplo, para la sección de «e-books de acción» podremos incluir los siguientes keywords:

e-books acción, libros online acción, libros acción, venta libros acción, libros categoría acción, precio libros electrónicos acción, libros baratos de acción, e-books baratos de acción, compra de libros electrónicos de acción, compra online de libros electrónicos acción.

Esta es una selección que obviamente se puede ampliar o modificar según nuestro criterio y el análisis previamente realizado. Ahora que conocemos la importancia de las palabras clave para nuestra web y cómo usarlas, te muestro el ejemplo para las etiquetas orientadas al posicionamiento de tu página como lo hemos estudiado en este post.

<head>
    <meta name="language" content="es">
    <meta name="description" content="Venta de libros electrónicos en la categoría de acción">
    <meta name="keywords" content="e-books acción, libros online acción, libros acción, venta libros acción, libros categoría acción, precio libros electrónicos acción, libros baratos de acción, e-books baratos de acción, compra de libros electrónicos de acción, compra online de libros electrónicos acción">

    <title>E-books | Categoría Acción</title>
</head>

<body>
	<h1>Libros de Acción</h1>
</body>