seo | posicionamiento en buscadores

SEO o Search Engine Optimization es la optimización del posicionamiento en buscadores de un sitio web. En otras palabras, se trata de mejorar tu posición en los resultados de búsqueda en Google (u otros buscadores). Una actividad que requiere una serie de actividades para mejorar no solo el posicionamiento, sino incrementar las visitas a un sitio web que provienen de consultas en buscadores por parte del visitante.

Cuando estamos trabajando en un proyecto SEO y los cambios los hacemos sobre la misma página, lo llamamos posicionamiento natural SEO on page. Estas tareas de optimización son tales como modificar la estructura del código HTML, proponer cambios en el texto de la página o mejorar la calidad y cantidad de enlaces dentro del sitio web. En este post veremos cómo mejorar tu posicionamiento natural y más adelante te explicaré qué otros tipos de posicionamiento existen (SEM), la diferencia entre ellos y cómo nos ayudará a alcanzar nuestra meta.

Por supuesto, el objetivo de realizar tareas SEO en un sitio web no es otro que aparecer el primero de la lista en la primera página de Google. Pero se trata de una tarea con resultados no a corto plazo, por lo que debemos ser pacientes y sobre todo, muy constantes.

Además, debemos tener en cuenta que una vez alcanzado el objetivo tenemos que mantenernos en nuestro puesto, por lo que no se debe dejar de trabajar nunca en esta tarea. “Lo difícil no es llegar, sino mantenerse“. Se trata de una carrera de fondo en el que la competencia está trabajando al igual que tú en mantenerse en primer lugar, así que lo que cuenta es la resistencia y nunca debemos olvidar los objetivos fundamentales de nuestra empresa.

En este sencillo post vamos a dar unos consejos claves para comenzar la tarea SEO desde el principio en el sitio web. Estas recomendaciones pueden ser aplicadas a cualquier tipo de página ya que no dejan de ser básicas para una estrategia SEO:

  • Especifica las palabras clave que se asigna a tu página web. Es importante pensar en las palabras clave a nivel de página web y no a nivel de sitio web. Esto quiere decir que cada uno de los archivos HTML que corresponde a una página dentro de todo el sitio web, requiere una serie de palabras específicas para el contenido de la misma. Por supuesto, habrá palabras clave que puedan ser aplicadas a todas las páginas del sitio.
  • La estructura del sitio web debe ser organizada para ir de lo general a lo específico.
  • La etiqueta <title> o titulo de la página es uno de los elementos más importantes de la misma. Los buscadores le dan gran importancia a este texto por lo que no debemos tomarlo a la ligera. No debe ser muy extenso, ha de ser diferente en cada página del sitio (cada archivo HTML) y por supuesto debe contener palabras claves directamente relacionadas con el contenido del sitio.
  • La etiqueta de descripción de la página <meta name=”description” content=””> es un texto que no se muestra a los visitantes pero sirve para que los buscadores puedan indexar la información y describir tu sitio web en su lista de resultados. Debe ser considerada como una extensión del título de la página.
  • La etiqueta de palabras clave <meta name=”keywords” content=””> sirve al mismo tiempo que la etiqueta de descripción para dar información a los buscadores sin ser visualizada por los visitantes. Esta etiqueta contiene un listado de palabras separadas por coma que hacen referencia a palabras clave dentro de la página.
  • Debemos tener en cuenta el uso de h1, h2, h3, h4, h5 y h6 para resaltar los titulares de la página. Utiliza las cabeceras (h1-h6) para crear una estructura de contenidos, no solo te ayudarán a jerarquizarlo, sino que además le estás informando al buscador de la importancia de cada uno de ellos.
  • Es muy recomendable contar con enlaces entrantes a la página de calidad y cantidad.

Veamos un ejemplo práctico

Supongamos que tenemos una tienda online en la que vendemos libros electrónicos. Para comenzar con nuestra estrategia SEO, debemos pensar en las palabras clave que definirán mejor nuestro sitio y cada una de las páginas web. (Cuando hablamos de palabras clave, también se pueden incluir frases clave, formadas por varias palabras) Lo haremos de la siguiente manera:

Debemos colocarnos en la mente del usuario y hacernos la siguiente pregunta: Si yo quisiera buscar “libros electrónicos” por internet, ¿qué palabras o grupo de palabras pondríamos en el buscador para encontrarlos?

Lo ideal sería crearnos una lista de todas esas palabras clave que nos surgen al crearnos esta pregunta y organizarlas por orden de relevancia. Por ejemplo:

e-books, libros electrónicos, tienda de libros, tienda libros electrónicos, tienda e-books, libros universitarios, libros técnicos, libros científicos, novela romántica, libros drama, libros online, tienda libros online, etc.

Se trata de un proceso de investigación, por lo que no se debe dejar ninguna propuesta atrás en la primera fase. Más adelante nos encargaremos de quedarnos solamente con las palabras que realmente consideramos clave. Una buena herramienta que puede ayudarnos a dar respuesta a esta pregunta es Google AdWords (Keyword Tool). Esta aplicación de Google nos va a permitir estudiar una palabra o frases clave y de la cual recibiremos recomendaciones que nos servirán para introducirlas como keywords dentro de nuestra página web.

utilizar google adwords para obtener palabras clave para SEO

No vamos a ver cómo funciona Google Adwords, sino cómo podemos usarlo explicado de una forma breve, sencilla y aplicable al SEO. En el campo “palabra o frase” introducimos las palabras que pensamos pueden ser clave. Por ejemplo, “e-books“. Al hacer clic en “buscar” nos devuelve los siguientes resultados:

utilizar google adwords para obtener palabras clave para SEO

Ahora que hemos ampliado nuestro listado de palabras clave debemos asignarle una página de destino. Como hemos comentado anteriormente, no todas las palabras clave son válidas para todas la páginas de nuestro sitio web. Por ejemplo, para la sección de “e-books de acción” podremos incluir los siguientes keywords:

e-books acción, libros online acción, libros acción, venta libros acción, libros categoría acción, precio libros electrónicos acción, libros baratos de acción, e-books baratos de acción, compra de libros electrónicos de acción, compra online de libros electrónicos acción.

Esta es una selección que obviamente se puede ampliar o modificar según nuestro criterio y el análisis previamente realizado. Ahora que conocemos la importancia de las palabras clave para nuestra web y cómo usarlas, te muestro el ejemplo para las etiquetas orientadas al posicionamiento de tu página como lo hemos estudiado en este post.

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