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Instalar WordPress en el servidor web desde cero

¡Muy buenas! Hoy vamos a ver paso a paso cómo instalar WordPress directamente en el servidor que tenemos contratado (independientemente de cuál sea) para trabajar directamente online.

Ya te hablé en su día sobre cómo migrar una página en WordPress de servidor local a remoto y quizá te sirva. Hoy vamos a ir al grano y lo instalaremos directamente en nuestro hosting.

En primer lugar deberemos confirmar que tenemos acceso como administrador con todos los privilegios a todas las secciones del cPanel de nuestro hosting. Muy importante:

  • Acceso al FTP donde se alojarán los archivos del propio WordPress.
  • Acceso a la base de datos MySQL con phpMyAdmin, la herramienta que te permitirá enlazar la base de datos en la propia página web.

Una vez confirmados estos accesos, vamos al lío.

Descarga la última versión de WordPress en español

Para ello, vamos directamente a es.wordpress.org y hacemos clic en el botón Descargar WordPress en la última versión que esté activa en estos momentos. En nuestro caso, sería WordPress 5.5.1.

Descarga WordPress en español desde la página oficial de WordPress

Ahora, comprueba que en tu carpeta de descargas tengas un archivo .zip parecido a este: wordpress-5.5.1-es_ES.zip. Descomprímelo y tendrás una carpeta con el nombre de «wordpress». Guárdalo y vamos al segundo paso.

Acceder al FTP de nuestro servidor

Lo normal es que cuando has contratado los servicios de un servidor web te hayan enviado un email de confirmación con los datos de acceso a tu perfil como cliente. Si aún no tienes un alojamiento contratado, es el momento de hacerlo.

Hosting SSD

Te recomiendo Raiola Networks, y en este post te explico por qué y cómo puedes contratar un dominio y hosting con Raiola Networks.

Ahora que ya tenemos el dominio y alojamiento contratados, es el momento de entrar en nuestra cuenta de cliente y buscar el cPanel, que no es más que el panel de control de nuestro hosting para movernos por todas las opciones que tenemos.

Nota: Si no encuentras el cPanel de primeras, probablemente tendrás que acceder primero a tus servicios (sueles encontrarlo como Servicios > Mis servicios) y hacer clic en el hosting que tienes contratado. Seguro que ahora sí que encuentras el botón para acceder al cPanel por algún lado. Haz clic y te encontrarás con un panel parecido a este:

cPanel de alojamiento web

Queremos acceder al FTP, que es el espacio que hemos contratado en nuestro hosting para alojar nuestra página web. Si has recibido el correo del servidor una vez has contratado el alojamiento, normalmente los datos para acceder al FTP ya vienen en ese email. Si por el contrario no lo tienes, podremos crear una nueva cuenta de acceso al FTP o cambiar la contraseña de alguna cuenta ya existente. Vamos a crear una nueva cuenta.

Para ello, haremos click en Cuentas de FTP y crear o agregar nueva cuenta FTP. Te encontrarás algo como esto:

Crear nueva cuenta FTP

Tendremos que rellenar lo siguiente:

  • Nombre de la nueva cuenta FTP.
  • Mostrar el dominio al que corresponde esta cuenta en caso de que tengas varios dominios contratados en la misma cuenta.
  • Contraseña asociada a esa cuenta.
  • En directorio, tendrás que especificar a qué carpeta dentro del directorio va a acceder esta cuenta. Si el usuario vas a ser tú, el directorio deberá ser el del FTP completo, con todos los privilegios.

Guarda estos datos porque los necesitarás para introducirlos en la aplicación que uses para acceder a esta cuenta.

Descarga Filezilla

Filezilla es un programa FTP que sirve precisamente para acceder a los servidores mediante las cuentas FTP. Puedes entrar en su web filezilla-project.org y descargarlo de manera gratuita. Válido para Windows, Mac y Linux.

Cuando hayas instalado Fileziila, abre el programa y haz clic en el primer icono superior izquierdo para abrir el Gestor de sitios tal y como te indico en la siguiente imagen.

Abrir Filezilla para instalar WordPress en el servidor web desde cero

Ahora nos saltará una nueva ventana. Estamos listos para crear la nueva cuenta. Haz clic en el botón Nuevo sitio y dale una nombre a esa cuenta, el que quieras, esto es solo para ti.

En la parte derecha, procura que esté tal y como te muestro en pantalla y rellena los siguientes campos:

  • Servidor. Suele ser la dirección IP o el dominio de tu sitio, sin protocolo https y sin www. Sería algo así como nombredelsitio.com
  • Usuario. El nombre de usuario que pusiste al crear la cuenta FTP en el servidor.
  • Contraseña. Es la contraseña del usuario que pusiste al crear la cuenta FTP en el servidor.

Cuando tengas los datos rellenos, haz clic en Conectar y el programa te devolverá a la ventana anterior con el bloque inferior izquierdo relleno. Esto significa que has podido acceder perfectamente a tu servidor FTP. No te asustes si ves pocos archivos o carpetas en este bloque, es totalmente normal si se trata de una nueva cuenta o servidor.

Cuenta conectada en Filezilla al FTP

Subir WordPress a nuestro servidor

Y ahora que tenemos acceso a la cuenta FTP vamos a subir los archivos que están dentro de la carpeta WordPress que descargamos y descomprimimos en el primer paso.

Importante: No subas la carpeta al completo, sino los archivos que están dentro de la carpeta descomprimida wordpress. Ten en cuenta también que cuando accedes a la cuenta FTP, no siempre entras directamente a la carpeta que debe contener los archivos de la web. Normalmente, la carpeta a la que debes subir estos archivos se muestra con el nombre de Public, www o html. En caso de no haber ninguna carpeta con este nombre, entonces es ahí mismo donde debes incluir los archivos de tu futura web.

Subir archivos WordPress al FTP

Crear una base de datos para nuestra página en WordPress

Mientras se suben los archivos al FTP, una operación que puede tardar unos minutos, vamos a ir creando la base de datos que necesitaremos para que nuestro WordPress funcione. Para ello, iremos nuevamente al cPanel del servidor y ahora buscaremos el icono que nos lleve a Bases de datos de MySQL

Normalmente, a la hora de crear una base de datos desde el cPanel del servidor, los pasos serán los siguientes:

  1. Crear nueva base de datos. Aquí tendremos que colocar el nombre.
  2. Agregar un nuevo usuario o asociar un usuario ya existente a esa base de datos creada.
  3. Añadir la contraseña al usuario, en caso de que sea nuevo.

Guarda esta información porque la vas a necesitar para el siguiente paso.

Instalar WordPress

Ahora que ya tenemos todos los archivos subidos al FTP y la base de datos creada, es hora de hacer funcionar nuestro WordPress. Tan solo coloca el dominio en el navegador web:

Te aparecerá esta pantalla. Es la pantalla de instalación de WordPress. Lee bien la información, ten preparados los datos que te pide y haz clic en el botón ¡Vamos a ello!.

Ahora es cuando vamos a añadir los datos apuntados anteriormente:

  • Nombre de la base de datos que creamos desde cero en nuestro servidor.
  • El nombre de usuario asociado a la base de datos.
  • La contraseña de ese usuario.
  • El servidor de la base de datos suele ser localhost a no ser que el servidor indique otro. Debe ser el propio servidor quien te lo confirme.
  • El prefijo de la tabla que viene por defecto siempre wp_. Lo ideal es cambiarlo por seguridad. Yo suelo usar las iniciales del nombre del proyecto en el que estoy trabajando seguido de un guión bajo.

Y si todos tus datos están correctos podremos pasar a la siguiente pantalla y ejecutar la instalación.

Hasta aquí, lo que hemos hecho ha sido conectar la base de datos con el gestor de contenidos, o sea, con los archivos de WordPress que hemos subido al FTP. Ahora que ya estamos en el proceso de instalación, vamos a añadir los datos de acceso al panel de administración de nuestra web. Esto es:

  • El nombre del sitio. Será el nombre del proyecto.
  • Nombre de usuario con el que accederás de ahora en adelante al panel de administración de WordPress.
  • La contraseña que usarás para acceder.
  • El correo electrónico donde se te enviará un email de bienvenida a la nueva instalación.
  • Y por último y muy importante, el check que te permite disuadir a los motores de búsqueda de que no pasen por tu página. Esto es muy importante dejado checkeado hasta que no vayas a mostrar públicamente tu página. Evitarás que Google indexe tu página con contenido erróneo.

¡Ya lo tienes! Una vez rellenes estos campos, lo próximo será acceder a tu web en WordPress con el usuario y contraseña que escribiste en el punto anterior.

Ahora ya tienes instalado tu WordPress en el servidor. Por defecto, tendrás activada la plantilla twentytwenty, que puedes ver aquí cómo funciona haciendo clic en Vista previa por lo que estás preparado para empezar a meter el contenido en tu página.

¡Buen viaje!

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Cómo contratar un dominio y hosting con Raiola Networks

¡Bienvenido! Si estás en esta página es porque eres consciente de que antes de comenzar un proyecto web es necesario confirmar que tenemos un dominio para el mismo y un hosting donde alojar nuestra página. Hoy te enseño cómo hacerlo desde mi servidor de hosting favorito.

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Qué es un dominio web

Para empezar, es conveniente que sepamos bien cuál es la diferencia entre el dominio y el hosting. El dominio de una página web es el nombre que se le asigna a una web que a su vez está vinculado a una dirección IP que es la que apunta a tu web. Tecleando este dominio, cualquiera podrá acceder a tu página web siempre que esté online. Ejemplos de dominos son:

  • www.google.es
  • www.amazon.es
  • www.facebook.com

Qué es un hosting

El hosting es, por otro lado, el alojamiento que te ofrece el servidor donde lo contratas y en el que se instalará la página web. Hay muchísimas empresas que te proveen de estos dos servicios. Antes de contratar el hosting, es conveniente que analices bien la empresa a la que vas a confiar la vida útil de tu proyecto web. Te interesará conocer opiniones de otros clientes, sus rendimientos y tiempos de carga, el espacio en disco que te ofrece o el ancho de banda mensual. Por supuesto, mi recomendación es huir de cualquier hosting gratuito. Un proyecto web profesional debe estar alojado en un buen servidor.

Cómo contratar un dominio y un hosting

Después de más de diez años contratando y trabajando con multitud de empresas proveedoras de estos servicios, hoy por hoy, me quedo sin duda con Raiola Networks. Los motivos son muchos pero mi elección la resumo en que el servicio y soporte que te ofrecen en Raiola Networks, realmente merecen la pena.

Tras tantos años en los que han surgido muchísimos inconvenientes con servidores o problemas que se deben solucionar con la máxima rapidez posible, esta empresa te ofrece lo que necesitas en momentos de urgencia:

  • Soporte 24 / 7 / 365.
  • Puedes contactar mediante tickets o llamadas de teléfono.
  • Tienen un panel de administración de usuario realmente intuitivo y te ofrecen toda la ayuda que necesites para aclarar cualquier problema.
  • Y si tienes una web en WordPress y quieres trasladarla con ellos, te hacen esta migración totalmente gratuita.
Hosting SSD

¡Por cierto! El enlace a Raiola es un enlace de afiliados. Esto significa que si contratas tus servicios a través de él, yo me llevaré una comisión. Esto solo me ayuda a comprar un café para mantenerme despierta y seguir escribiendo en este blog. Lo cual no significa que sea puramente interés, de corazón te digo, que Raiola Networks es, hasta hoy, el servidor que me convence para seguir trabajando con ellos, espero, que por muchos años.

Y ahora sí, vamos a ver paso a paso cómo contratar un dominio y hosting. Lo primero que debemos hacer es, una vez dentro de la web de Raiola, hacer clic en el botón Área de clientes en la parte superior derecha.

Área de clientes de Raiola Networks

Desde aquí iremos a Crear una nueva cuenta si aún no la tienes, o ingresar tus datos para acceder.

Crear una nueva cuenta con Raiola Networks

Seguidamente, rellenaremos el formulario de registro que tienes a continuación:

Formulario de registro en Raiola Networks

Una vez esté completo y guardes, te llegará un correo de registro y ahora sí, podrás acceder a tu cuenta para contratar el dominio y hosting. Volvemos por tanto al Área de clientes y rellenamos con los datos que hemos creado nuestra cuenta: usuario y contraseña. Una vez ingreses, te llevará a tu área de gestión de tu cuenta.

Contratar un dominio en Raiola Networks

Para contratar el dominio de tu web, ve hacia Dominios > Buscar dominio como te muestro en la siguiente imagen:

Escribe en la caja del buscador el nombre del dominio que tienes en mente y la página te mostrará si está disponible para su contratación y las diferentes extensiones que puedes contratar:

Haz click en Añadir sobre la extensión que quieres de tu domino y automáticamente se añadirá a tu carro de la compra. Ahora vamos a contratar el hosting.

Contratar un hosting en Raiola Networks

Ahora haz clic en Servicios > Ver productos y servicios.

Y te llevará directamente a la siguiente página:

Desde aquí puedes localizar el servicio que mejor se adapte a tus intereses. La pregunta es: ¿qué servicio debo escoger? Mi recomendación es simple, siempre puedes ir subiendo de plan e irte a uno más caro, así que para empezar, lo ideal es hacerlo con el plan más básico y si ves que se te queda corto, contratar uno superior en un futuro.

Un plan básico para una página web corporativa sería el Hosting Inicio SSD, si estamos hablando de un eCommerce, que por lo general consume más recursos, contrataría a partir del Hosting Base o Medio SSD. Una vez elegido, haz clic en Contratar Ahora y te llevará a la siguiente pantalla donde te pedirá vincular el dominio (que has elegido previamente) con el hosting que vas a contratar:

Ahora que ya tienes enlazado el dominio y el hosting, es hora de continuar con la compra. Elige antes el ciclo de contratación para el pago, que podrás hacerlo cada mes, tres o seis meses hasta uno o dos años (para estos dos últimos te regalan el dominio). A la pregunta ¿Desea instalar un CMS? la respuesta es rotunda: No. ¿Por qué? Me gusta controlar cada instalación dentro de mi alojamiento web. Por eso, si voy a instalar un WordPress desde cero, quiero ser yo quien cree la base de datos, colocar la contraseña que yo elija y lo mismo para la instalación del propio CMS.

A partir de aquí, se tratará de un proceso normal de pago. Una vez contrates tus servicios, te llegará un correo con todos los datos de tu cuenta. Si vas a gestionar tu propio hosting, ya sabes lo que hacer con él, en caso contrario, si es otra empresa, persona o agencia la que creará o migrará tu web, te recomiendo que le hagas llegar ese correo para que ellos mismos sepan qué deben hacer.

Hosting SSD

¡Espero que te haya sido útil! Si tienes alguna duda, puedes hacerla en el formulario de comentarios 🙂

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Cómo crear una página web de manera profesional

Antes de comenzar con un proyecto web, siempre me planteo la misma pregunta: ¿Cuál es el objetivo de esta página web? ¿Por qué necesitas una página web? ¿Qué pretendes conseguir una vez tengas tu web online? La realidad es que el proyecto empieza con la idea, pero no acaba cuando la web esté pública en la red. Hacer que una página web cumpla con los objetivos con los que ha sido iniciada o contratada es una carrera de fondo y hay una serie de pasos que me gustaría que viéramos juntos si lo que quieres es crear una página web que tenga de verdad un aspecto profesional.

Qué no hacer si queremos que el resultado de nuestra página web sea profesional

Antes de afrontar un proyecto web, me parece fundamental tener algunos aspectos claros que deben ser bien definidos. No se trata de comprar una plantilla, que existen infinitas en la red y rellenarlas. Debemos conocer cada una de las fases por las que pasa un proyecto digital y es que al igual que para el resto de áreas profesionales, es fundamental que tu web sea diseñada y desarrollada por un experto en la materia. Estos, son solo algunos de los errores más comunes en los que podemos caer pero también evitar si queremos obtener un buen producto final.

Aquí te señalo algunos de los puntos que debemos evitar antes de empezar cualquier proyecto web:

  • Comprar una plantilla sin testear si se adapta a dispositivos móviles o si la velocidad de carga es rápida.
  • No tener claros unos conceptos mínimos de posicionamiento orgánico SEO y técnico para saber analizar si una página está bien o mal optimizada para los buscadores.
  • Creer que cuando la web esté online ya lo tenemos todo hecho. El proyecto tan solo acaba de empezar.

Ahora que tenemos los pies en la tierra y somos conscientes del esfuerzo y constancia que requiere crear una web profesional, vamos a ver este conjunto de acciones que debemos seguir para conseguirlo.

Elaboración de un briefing web

Este paso es fundamental. Aquí recogeremos todos los datos necesarios para saber enfocar el proyecto de la mejor manera desde el principio. Evaluaremos el tipo de negocio digital para tener un contexto claro sobre el escenario con el que vamos a trabajar. En esta primera fase recogeremos datos como el tipo de sitio web. Si se trata de una web transaccional donde se quiere realizar una compra, si es informativa o es simplemente navegacional.

Estos son los tipos de páginas o proyectos web a los que podemos enfrentarnos.

  • Página web corporativa
  • Página web informativa o know how
  • Tienda online o Ecommerce
  • Sitios webs educativos
  • Blogs
  • Membership Site
  • Marketplace

Analizaremos el modelo de negocio respondiendo a preguntas tales como a qué tipo de proyecto nos enfrentamos, cuáles son sus características principales, qué aspectos debemos tener en cuenta, qué servicios ofrece y cuál es su competencia. Incluiremos en este informe el nicho de mercado en el que nos estaremos moviendo, el sector en el que competiremos o a qué tipo de público nos vamos a dirigir. Además crearemos un perfil claro de cliente objetivo y potencial así como conocer qué experiencia esperan encontrar en la página web. Sobra decir que para responder a todas estas cuestiones debemos tener claro cuál es el valor único de nuestra marca, qué nos diferencia de nuestra competencia y cómo lo vamos a mostrar en la web.

Para la parte técnica de este documento, deberemos destacar con qué herramientas vamos a trabajar y qué perfil tendremos nosotros en este proyecto. Diseño, front, back, en el caso de participar activamente en el desarrollo. Además, deberemos especificar si utilizaremos algún CMS, libre o desarrollado a medida.

Este briefing es un buen punto de partida y como verás, no es necesario tener conocimientos de desarrollo web para elaborarlo. A partir de aquí, puedes decidir si crear la página web o contratar una agencia profesional.

Otros aspectos a tener en cuenta

Ahora que ya conocemos bien en qué sector nos estamos moviendo y cuál es nuestra competencia, vamos a trabajar el contenido de nuestra página en base a toda la información que hemos extraído en el punto anterior.

Aquí nos plantearemos preguntas tales como:

  • Cuántos idiomas tendrá la página.
  • Cuál es el objetivo de la nueva web.
  • Qué necesidades específicas tenemos.
  • Qué secciones tendrá la página.
  • Se trata de una web de nueva creación o es un rediseño.
  • Cuáles son nuestras referencias en cuanto a diseño en el mercado.
  • Si trabajaremos las Redes Sociales.
  • Si tenemos disponibilidad o contemplamos la contratación de creación de contenidos para el blog.
  • ¿Tenemos la marca? En caso contrario deberemos contratarla.
  • El cliente tiene dominio y hosting propios. De no ser así, debemos ayudarles a contratar un dominio y hosting.

Fases en el diseño y desarrollo de una página web profesional

Una vez tengamos bien definido el briefing para nuestro proyecto digital así como el contenido que vamos a incluir, que no es poco trabajo lo que ya hemos elaborado, vamos a empezar a fondo con la realización de la web. Desde mi experiencia las cuatro fases por las que pasa todo proyecto web son las siguientes: elaborar una buena estrategia de marketing previa y posterior al lanzamiento de la web, diseño, desarrollo, comunicación y posicionamiento. Vamos a desarrollar cada una de estos pasos a seguir para crear una página web.

Estrategia de marketing

El plan de marketing se va a convertir en el documento que recogerá toda la planificación de las campañas que se van a realizar sobre el proyecto digital. En él definiremos la situación actual, dónde nos encontramos y dónde y cómo queremos encontrarnos a corto, medio y largo plazo. Por supuesto, en este plan de marketing incluiremos las herramientas gratuitas que nos ofrece Google para llevar unas estadísticas de nuestra web, como Google Analytics o Google Search Console.

No te asustes, parece un documento muy elaborado, que lo es, pero piensa que mucho recorrido ya lo tienes hecho con la realización del briefing inicial donde ya has recabado mucha información que nos ayudará a tomar decisiones para la estrategia de marketing. En esta fase, deberás responder preguntas como:

  • La situación actual de la empresa y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.
  • Quién es o será mi cliente potencial. Dónde vive, cuál es su edad, profesión y sexo. Si se trata de una persona familiar o por el contrario está dedicado a los negocios. Aquí deberemos ser cuánto más detallistas, mejor. Porque nos crearemos un perfil claro de la persona a la que queremos vender nuestro producto. De esta manera también tendremos claro cómo será el tono del mensaje que queremos trasladar en nuestra página web.
  • Es importante tener claro quién va a llevar nuestra estrategia de SEO. Si lo haremos nosotros o lo llevará una empresa especializada, pues esta parte es súper importante para seguir creciendo una vez tengamos la página online. ¿Tienes claro cuáles serán las keywords que quieres posicionar? ¿Se trata de una migración o rediseño de página que puede afectar al posicionamiento ganado actualmente? De ser así, existe un cambio de negocio en la web?
  • ¿Por qué somos diferentes respecto a nuestra competencia? ¿Qué sé hacer mejor o qué información única tengo con respecto a ellos?
  • En caso de tener una página actualmente, ¿qué tipo de páginas y temáticas de la web genera más clics e impresiones?
  • ¿Vas a incluir una estrategia de contenidos? ¿Tienen la capacidad de crear contenido de manera constante? Deberías pensar también en llamar a estos contenidos de tu web a través de las redes sociales. ¿Qué redes sociales pretendes trabajar? Piensa en tu público objetivo, en el que has definido con anterioridad y haz un listado de las redes sociales que podría tener activo ese cliente potencial.

Diseño

Un buen diseño adaptado a tu proyecto y a tu marca es la base de atracción a tu público objetivo. Considero que cada proyecto es único y tienen unas necesidades muy personales. Por lo que cada una de ellas hay que trabajarlas como tal. En función a los objetivos destacados, nuestra identidad corporativa así como el contenido que queremos comunicar, el diseño se adaptará de una manera u otra en tu web. No obstante, hay que tener claros una serie de puntos comunes a cualquier proyecto digital en esta primera fase del diseño.

  • Establece unos objetivos.
  • Asegúrate de contar con una identidad corporativa.
  • Piensa primero en móvil o Mobile First.
  • Establece una jerarquía de contenidos con wireframes. Para esto es importante que el cliente te de los contenidos definitivos que irán en la web.
  • Toma tu tiempo de inspiración. Busca en Internet o en Redes Sociales ejemplos de las últimas tendencias en diseño web.
  • Cuando tengas todos los puntos anteriores claros, es hora de empezar a diseñar.

Cuando llegue este momento esperado y temido a la vez en el que te enfrentas a un lienzo en blanco, es más fácil si tienes todos los puntos anteriores claros. A partir de aquí, hay otros a tener en cuenta:

  • Pregúntate a quién te diriges. No es lo mismo una web que se dirige a viajeros que a grandes empresarios que viven todo el día en la oficina. Hay que tener claro qué lenguaje visual vamos a expresar y aquí entran los colores, las tipografías, los tamaños de las mismas o las imágenes que utilicemos.
  • No pierdas el foco, ten siempre presente la usabilidad y la experiencia de usuario.
  • No te olvides del equipo que trabajará después, desarrollo. Ellos deberán de trabajar duro para que la web cargue lo más rápido posible. Pero esto también depende del diseño. Procura no usar más de dos fuentes tipográficas, imágenes muy grandes o muchas transparencias que hagan que la web pese más de lo que debe.
  • Cuida muy bien los CTAs (Call to Action, o lo que es lo mismo, los botones que llevan al usuario donde tú quieres) en las secciones transaccionales.

Desarrollo

Un buen código es la base de una página web, pero si ya tenemos el diseño del mismo, tenemos mucho trabajo hecho, porque detrás del diseño hay un estudio previo. A mí me gusta y me parece muy útil crear una hoja de ruta sobre el proyecto en el que voy a trabajar. Así, en un vistazo tengo en cuenta todas las características del proyecto web así como las preguntas que debemos hacerle al cliente:

  • Fecha de entrega.
  • A quién debo acudir en caso de tener dudas sobre cómo encarar el diseño.
  • Tener a mano los datos del dominio y hosting para subir la página una vez terminada. Lo ideal es trabajar primero en local (el servidor local de tu ordenador) o en un hosting diferente al definitivo para tener siempre un control sobre el proyecto).
  • ¿Tenemos los contenidos finales que irán en la página?
  • Cuántos idiomas tiene la página. Necesitaremos saber si debemos preparar la página web para ser multiidiomas.
  • Sobre qué CMS o gestor de contenidos vamos a trabajar.
  • Conocer si el cliente ya tiene actualmente una página web. De ser así deberemos tener en cuenta las diferentes redirecciones de la web antigua a la nueva en la migración final.
  • Trabajar el código siempre pensando en el SEO. Etiquetas <hx> bien posicionadas así como tener un único <h1> por página, meta etiquetas o no olvidar la etiqueta alt en las imágenes. Usa la elementos <p> para los párrafos.
  • Trabaja con datos estructurados. Puedes echar un vistazo a schema.org.
  • Asegúrate de trabajar con url’s amigables.
  • Textos legales. Estos textos debe aportarlos el cliente pues normalmente suelen contratar una asesoría legar que se los redacte. Estos textos son el Aviso Legal, Política de Privacidad, Condiciones de venta (si en un eCommerce) y la Política de Cookies. Suelen estar enlazados en el pie de la página.

Comunicación

Muchos clientes piensan que en el momento en que su web se ha puesto online ha acabado el trabajo y nada más lejos de la realidad. Desde mi punto de vista, no ha hecho más que empezar. Al igual que si tienes un local o tienda física, si no tratas de mantenerlo vivo y haces por para que la gente te conozca, el proyecto avanzará muy lentamente. Por eso es tan importante la comunicación a posteriori, porque queremos ser visibles de cara a nuestra comunidad y a nuestros clientes. Así que, ¿qué aspectos son recomendables en este punto y qué consejos debemos dar al cliente?

  • Escribir a menudo en el Blog. Es la manera más efectiva de decirle a Google: «ey! estoy aquí y estoy vivo». Actualizar tu página es signo de tu web está viva y eso, a Google, le encanta.
  • Difusión de contenidos en redes sociales.
  • Usar el Email marketing para promocionar ofertas, productos o servicios.

SEO

Aunque hayamos dejado la etapa del SEO para el final, debemos tener en cuenta que el posicionamiento orgánico nos interesa siempre, por tanto es algo que debemos trabajar desde el principio en nuestra web. Ya en la etapa de diseño estaremos pensando en SEO con llamadas a la acción que tengan en cuenta las palabras clave que queremos posicionar o identificando las secciones de la página para jerarquizar toda la información y crear una buena arquitectura de contenidos web. O al tener una jerarquía visual de cabeceras y esto, lo tendremos a su vez en cuenta en la etapa de desarrollo con las etiquetas <hx>.

En nuestra etapa de desarrollo también consideraremos los robots.txt, configuraremos correctamente el sitemap.xml de nuestro sitio para posteriormente lanzárselo a Google o instalaremos tanto Google Search Console como Google Analytics en nuestra página para hacer un seguimiento posterior, entre otras muchas cosas.

El SEO es un conjunto de prácticas que tienen como objetivo mejorar el posicionamiento orgánico de la web de cara a los buscadores. Estas prácticas, como hemos visto se tienen en cuenta antes, durante y posterior a la puesta en marcha de la página y algunas de ellas, una vez tenemos la web online son:

  • Seguir trabajando con constancia en la creación de contenidos mediante el blog, redes sociales o email marketing.
  • Estudiar a la competencia e identificar sus estrategias, el comportamiento de nuestra audiencia o el tráfico que queremos captar.
  • Generar un informe SEO onPage que detecte cualquier error o ajuste técnico que debamos hacer a la página.
  • Construir un Keyword Research o Identificación de términos y keywords.
  • Diseñar una estrategia de link building y visibilidad.

Algunas preguntas más buscadas

¿Es posible crear una web totalmente gratis?

Mi respuesta como profesional a esta pregunta es un no rotundo. Como has podido comprobar en este post, hay muchos factores que debemos tener en cuenta en la realización de una página web. Y si lo que buscamos es un resultado profesional, debemos invertir tiempo y dinero para esperar ese efecto.