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Cómo crear una página web de manera profesional

Antes de comenzar con un proyecto web, siempre me planteo la misma pregunta: ¿Cuál es el objetivo de esta página web? ¿Por qué necesitas una página web? ¿Qué pretendes conseguir una vez tengas tu web online? La realidad es que el proyecto empieza con la idea, pero no acaba cuando la web esté pública en la red. Hacer que una página web cumpla con los objetivos con los que ha sido iniciada o contratada es una carrera de fondo y hay una serie de pasos que me gustaría que viéramos juntos si lo que quieres es crear una página web que tenga de verdad un aspecto profesional.

Qué no hacer si queremos que el resultado de nuestra página web sea profesional

Antes de afrontar un proyecto web, me parece fundamental tener algunos aspectos claros que deben ser bien definidos. No se trata de comprar una plantilla, que existen infinitas en la red y rellenarlas. Debemos conocer cada una de las fases por las que pasa un proyecto digital y es que al igual que para el resto de áreas profesionales, es fundamental que tu web sea diseñada y desarrollada por un experto en la materia. Estos, son solo algunos de los errores más comunes en los que podemos caer pero también evitar si queremos obtener un buen producto final.

Aquí te señalo algunos de los puntos que debemos evitar antes de empezar cualquier proyecto web:

  • Comprar una plantilla sin testear si se adapta a dispositivos móviles o si la velocidad de carga es rápida.
  • No tener claros unos conceptos mínimos de posicionamiento orgánico SEO y técnico para saber analizar si una página está bien o mal optimizada para los buscadores.
  • Creer que cuando la web esté online ya lo tenemos todo hecho. El proyecto tan solo acaba de empezar.

Ahora que tenemos los pies en la tierra y somos conscientes del esfuerzo y constancia que requiere crear una web profesional, vamos a ver este conjunto de acciones que debemos seguir para conseguirlo.

Elaboración de un briefing web

Este paso es fundamental. Aquí recogeremos todos los datos necesarios para saber enfocar el proyecto de la mejor manera desde el principio. Evaluaremos el tipo de negocio digital para tener un contexto claro sobre el escenario con el que vamos a trabajar. En esta primera fase recogeremos datos como el tipo de sitio web. Si se trata de una web transaccional donde se quiere realizar una compra, si es informativa o es simplemente navegacional.

Estos son los tipos de páginas o proyectos web a los que podemos enfrentarnos.

  • Página web corporativa
  • Página web informativa o know how
  • Tienda online o Ecommerce
  • Sitios webs educativos
  • Blogs
  • Membership Site
  • Marketplace

Analizaremos el modelo de negocio respondiendo a preguntas tales como a qué tipo de proyecto nos enfrentamos, cuáles son sus características principales, qué aspectos debemos tener en cuenta, qué servicios ofrece y cuál es su competencia. Incluiremos en este informe el nicho de mercado en el que nos estaremos moviendo, el sector en el que competiremos o a qué tipo de público nos vamos a dirigir. Además crearemos un perfil claro de cliente objetivo y potencial así como conocer qué experiencia esperan encontrar en la página web. Sobra decir que para responder a todas estas cuestiones debemos tener claro cuál es el valor único de nuestra marca, qué nos diferencia de nuestra competencia y cómo lo vamos a mostrar en la web.

Para la parte técnica de este documento, deberemos destacar con qué herramientas vamos a trabajar y qué perfil tendremos nosotros en este proyecto. Diseño, front, back, en el caso de participar activamente en el desarrollo. Además, deberemos especificar si utilizaremos algún CMS, libre o desarrollado a medida.

Este briefing es un buen punto de partida y como verás, no es necesario tener conocimientos de desarrollo web para elaborarlo. A partir de aquí, puedes decidir si crear la página web o contratar una agencia profesional.

Otros aspectos a tener en cuenta

Ahora que ya conocemos bien en qué sector nos estamos moviendo y cuál es nuestra competencia, vamos a trabajar el contenido de nuestra página en base a toda la información que hemos extraído en el punto anterior.

Aquí nos plantearemos preguntas tales como:

  • Cuántos idiomas tendrá la página.
  • Cuál es el objetivo de la nueva web.
  • Qué necesidades específicas tenemos.
  • Qué secciones tendrá la página.
  • Se trata de una web de nueva creación o es un rediseño.
  • Cuáles son nuestras referencias en cuanto a diseño en el mercado.
  • Si trabajaremos las Redes Sociales.
  • Si tenemos disponibilidad o contemplamos la contratación de creación de contenidos para el blog.
  • ¿Tenemos la marca? En caso contrario deberemos contratarla.
  • El cliente tiene dominio y hosting propios. De no ser así, debemos ayudarles a contratar un dominio y hosting.

Fases en el diseño y desarrollo de una página web profesional

Una vez tengamos bien definido el briefing para nuestro proyecto digital así como el contenido que vamos a incluir, que no es poco trabajo lo que ya hemos elaborado, vamos a empezar a fondo con la realización de la web. Desde mi experiencia las cuatro fases por las que pasa todo proyecto web son las siguientes: elaborar una buena estrategia de marketing previa y posterior al lanzamiento de la web, diseño, desarrollo, comunicación y posicionamiento. Vamos a desarrollar cada una de estos pasos a seguir para crear una página web.

Estrategia de marketing

El plan de marketing se va a convertir en el documento que recogerá toda la planificación de las campañas que se van a realizar sobre el proyecto digital. En él definiremos la situación actual, dónde nos encontramos y dónde y cómo queremos encontrarnos a corto, medio y largo plazo. Por supuesto, en este plan de marketing incluiremos las herramientas gratuitas que nos ofrece Google para llevar unas estadísticas de nuestra web, como Google Analytics o Google Search Console.

No te asustes, parece un documento muy elaborado, que lo es, pero piensa que mucho recorrido ya lo tienes hecho con la realización del briefing inicial donde ya has recabado mucha información que nos ayudará a tomar decisiones para la estrategia de marketing. En esta fase, deberás responder preguntas como:

  • La situación actual de la empresa y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.
  • Quién es o será mi cliente potencial. Dónde vive, cuál es su edad, profesión y sexo. Si se trata de una persona familiar o por el contrario está dedicado a los negocios. Aquí deberemos ser cuánto más detallistas, mejor. Porque nos crearemos un perfil claro de la persona a la que queremos vender nuestro producto. De esta manera también tendremos claro cómo será el tono del mensaje que queremos trasladar en nuestra página web.
  • Es importante tener claro quién va a llevar nuestra estrategia de SEO. Si lo haremos nosotros o lo llevará una empresa especializada, pues esta parte es súper importante para seguir creciendo una vez tengamos la página online. ¿Tienes claro cuáles serán las keywords que quieres posicionar? ¿Se trata de una migración o rediseño de página que puede afectar al posicionamiento ganado actualmente? De ser así, existe un cambio de negocio en la web?
  • ¿Por qué somos diferentes respecto a nuestra competencia? ¿Qué sé hacer mejor o qué información única tengo con respecto a ellos?
  • En caso de tener una página actualmente, ¿qué tipo de páginas y temáticas de la web genera más clics e impresiones?
  • ¿Vas a incluir una estrategia de contenidos? ¿Tienen la capacidad de crear contenido de manera constante? Deberías pensar también en llamar a estos contenidos de tu web a través de las redes sociales. ¿Qué redes sociales pretendes trabajar? Piensa en tu público objetivo, en el que has definido con anterioridad y haz un listado de las redes sociales que podría tener activo ese cliente potencial.

Diseño

Un buen diseño adaptado a tu proyecto y a tu marca es la base de atracción a tu público objetivo. Considero que cada proyecto es único y tienen unas necesidades muy personales. Por lo que cada una de ellas hay que trabajarlas como tal. En función a los objetivos destacados, nuestra identidad corporativa así como el contenido que queremos comunicar, el diseño se adaptará de una manera u otra en tu web. No obstante, hay que tener claros una serie de puntos comunes a cualquier proyecto digital en esta primera fase del diseño.

  • Establece unos objetivos.
  • Asegúrate de contar con una identidad corporativa.
  • Piensa primero en móvil o Mobile First.
  • Establece una jerarquía de contenidos con wireframes. Para esto es importante que el cliente te de los contenidos definitivos que irán en la web.
  • Toma tu tiempo de inspiración. Busca en Internet o en Redes Sociales ejemplos de las últimas tendencias en diseño web.
  • Cuando tengas todos los puntos anteriores claros, es hora de empezar a diseñar.

Cuando llegue este momento esperado y temido a la vez en el que te enfrentas a un lienzo en blanco, es más fácil si tienes todos los puntos anteriores claros. A partir de aquí, hay otros a tener en cuenta:

  • Pregúntate a quién te diriges. No es lo mismo una web que se dirige a viajeros que a grandes empresarios que viven todo el día en la oficina. Hay que tener claro qué lenguaje visual vamos a expresar y aquí entran los colores, las tipografías, los tamaños de las mismas o las imágenes que utilicemos.
  • No pierdas el foco, ten siempre presente la usabilidad y la experiencia de usuario.
  • No te olvides del equipo que trabajará después, desarrollo. Ellos deberán de trabajar duro para que la web cargue lo más rápido posible. Pero esto también depende del diseño. Procura no usar más de dos fuentes tipográficas, imágenes muy grandes o muchas transparencias que hagan que la web pese más de lo que debe.
  • Cuida muy bien los CTAs (Call to Action, o lo que es lo mismo, los botones que llevan al usuario donde tú quieres) en las secciones transaccionales.

Desarrollo

Un buen código es la base de una página web, pero si ya tenemos el diseño del mismo, tenemos mucho trabajo hecho, porque detrás del diseño hay un estudio previo. A mí me gusta y me parece muy útil crear una hoja de ruta sobre el proyecto en el que voy a trabajar. Así, en un vistazo tengo en cuenta todas las características del proyecto web así como las preguntas que debemos hacerle al cliente:

  • Fecha de entrega.
  • A quién debo acudir en caso de tener dudas sobre cómo encarar el diseño.
  • Tener a mano los datos del dominio y hosting para subir la página una vez terminada. Lo ideal es trabajar primero en local (el servidor local de tu ordenador) o en un hosting diferente al definitivo para tener siempre un control sobre el proyecto).
  • ¿Tenemos los contenidos finales que irán en la página?
  • Cuántos idiomas tiene la página. Necesitaremos saber si debemos preparar la página web para ser multiidiomas.
  • Sobre qué CMS o gestor de contenidos vamos a trabajar.
  • Conocer si el cliente ya tiene actualmente una página web. De ser así deberemos tener en cuenta las diferentes redirecciones de la web antigua a la nueva en la migración final.
  • Trabajar el código siempre pensando en el SEO. Etiquetas <hx> bien posicionadas así como tener un único <h1> por página, meta etiquetas o no olvidar la etiqueta alt en las imágenes. Usa la elementos <p> para los párrafos.
  • Trabaja con datos estructurados. Puedes echar un vistazo a schema.org.
  • Asegúrate de trabajar con url’s amigables.
  • Textos legales. Estos textos debe aportarlos el cliente pues normalmente suelen contratar una asesoría legar que se los redacte. Estos textos son el Aviso Legal, Política de Privacidad, Condiciones de venta (si en un eCommerce) y la Política de Cookies. Suelen estar enlazados en el pie de la página.

Comunicación

Muchos clientes piensan que en el momento en que su web se ha puesto online ha acabado el trabajo y nada más lejos de la realidad. Desde mi punto de vista, no ha hecho más que empezar. Al igual que si tienes un local o tienda física, si no tratas de mantenerlo vivo y haces por para que la gente te conozca, el proyecto avanzará muy lentamente. Por eso es tan importante la comunicación a posteriori, porque queremos ser visibles de cara a nuestra comunidad y a nuestros clientes. Así que, ¿qué aspectos son recomendables en este punto y qué consejos debemos dar al cliente?

  • Escribir a menudo en el Blog. Es la manera más efectiva de decirle a Google: «ey! estoy aquí y estoy vivo». Actualizar tu página es signo de tu web está viva y eso, a Google, le encanta.
  • Difusión de contenidos en redes sociales.
  • Usar el Email marketing para promocionar ofertas, productos o servicios.

SEO

Aunque hayamos dejado la etapa del SEO para el final, debemos tener en cuenta que el posicionamiento orgánico nos interesa siempre, por tanto es algo que debemos trabajar desde el principio en nuestra web. Ya en la etapa de diseño estaremos pensando en SEO con llamadas a la acción que tengan en cuenta las palabras clave que queremos posicionar o identificando las secciones de la página para jerarquizar toda la información y crear una buena arquitectura de contenidos web. O al tener una jerarquía visual de cabeceras y esto, lo tendremos a su vez en cuenta en la etapa de desarrollo con las etiquetas <hx>.

En nuestra etapa de desarrollo también consideraremos los robots.txt, configuraremos correctamente el sitemap.xml de nuestro sitio para posteriormente lanzárselo a Google o instalaremos tanto Google Search Console como Google Analytics en nuestra página para hacer un seguimiento posterior, entre otras muchas cosas.

El SEO es un conjunto de prácticas que tienen como objetivo mejorar el posicionamiento orgánico de la web de cara a los buscadores. Estas prácticas, como hemos visto se tienen en cuenta antes, durante y posterior a la puesta en marcha de la página y algunas de ellas, una vez tenemos la web online son:

  • Seguir trabajando con constancia en la creación de contenidos mediante el blog, redes sociales o email marketing.
  • Estudiar a la competencia e identificar sus estrategias, el comportamiento de nuestra audiencia o el tráfico que queremos captar.
  • Generar un informe SEO onPage que detecte cualquier error o ajuste técnico que debamos hacer a la página.
  • Construir un Keyword Research o Identificación de términos y keywords.
  • Diseñar una estrategia de link building y visibilidad.

Algunas preguntas más buscadas

¿Es posible crear una web totalmente gratis?

Mi respuesta como profesional a esta pregunta es un no rotundo. Como has podido comprobar en este post, hay muchos factores que debemos tener en cuenta en la realización de una página web. Y si lo que buscamos es un resultado profesional, debemos invertir tiempo y dinero para esperar ese efecto.

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