Categorías
Desde cero

Cómo contratar un dominio y hosting con Raiola Networks

¡Bienvenido! Si estás en esta página es porque eres consciente de que antes de comenzar un proyecto web es necesario confirmar que tenemos un dominio para el mismo y un hosting donde alojar nuestra página. Hoy te enseño cómo hacerlo desde mi servidor de hosting favorito.

Hosting SSD

Qué es un dominio web

Para empezar, es conveniente que sepamos bien cuál es la diferencia entre el dominio y el hosting. El dominio de una página web es el nombre que se le asigna a una web que a su vez está vinculado a una dirección IP que es la que apunta a tu web. Tecleando este dominio, cualquiera podrá acceder a tu página web siempre que esté online. Ejemplos de dominos son:

  • www.google.es
  • www.amazon.es
  • www.facebook.com

Qué es un hosting

El hosting es, por otro lado, el alojamiento que te ofrece el servidor donde lo contratas y en el que se instalará la página web. Hay muchísimas empresas que te proveen de estos dos servicios. Antes de contratar el hosting, es conveniente que analices bien la empresa a la que vas a confiar la vida útil de tu proyecto web. Te interesará conocer opiniones de otros clientes, sus rendimientos y tiempos de carga, el espacio en disco que te ofrece o el ancho de banda mensual. Por supuesto, mi recomendación es huir de cualquier hosting gratuito. Un proyecto web profesional debe estar alojado en un buen servidor.

Cómo contratar un dominio y un hosting

Después de más de diez años contratando y trabajando con multitud de empresas proveedoras de estos servicios, hoy por hoy, me quedo sin duda con Raiola Networks. Los motivos son muchos pero mi elección la resumo en que el servicio y soporte que te ofrecen en Raiola Networks, realmente merecen la pena.

Tras tantos años en los que han surgido muchísimos inconvenientes con servidores o problemas que se deben solucionar con la máxima rapidez posible, esta empresa te ofrece lo que necesitas en momentos de urgencia:

  • Soporte 24 / 7 / 365.
  • Puedes contactar mediante tickets o llamadas de teléfono.
  • Tienen un panel de administración de usuario realmente intuitivo y te ofrecen toda la ayuda que necesites para aclarar cualquier problema.
  • Y si tienes una web en WordPress y quieres trasladarla con ellos, te hacen esta migración totalmente gratuita.
Hosting SSD

¡Por cierto! El enlace a Raiola es un enlace de afiliados. Esto significa que si contratas tus servicios a través de él, yo me llevaré una comisión. Esto solo me ayuda a comprar un café para mantenerme despierta y seguir escribiendo en este blog. Lo cual no significa que sea puramente interés, de corazón te digo, que Raiola Networks es, hasta hoy, el servidor que me convence para seguir trabajando con ellos, espero, que por muchos años.

Y ahora sí, vamos a ver paso a paso cómo contratar un dominio y hosting. Lo primero que debemos hacer es, una vez dentro de la web de Raiola, hacer clic en el botón Área de clientes en la parte superior derecha.

Área de clientes de Raiola Networks

Desde aquí iremos a Crear una nueva cuenta si aún no la tienes, o ingresar tus datos para acceder.

Crear una nueva cuenta con Raiola Networks

Seguidamente, rellenaremos el formulario de registro que tienes a continuación:

Formulario de registro en Raiola Networks

Una vez esté completo y guardes, te llegará un correo de registro y ahora sí, podrás acceder a tu cuenta para contratar el dominio y hosting. Volvemos por tanto al Área de clientes y rellenamos con los datos que hemos creado nuestra cuenta: usuario y contraseña. Una vez ingreses, te llevará a tu área de gestión de tu cuenta.

Contratar un dominio en Raiola Networks

Para contratar el dominio de tu web, ve hacia Dominios > Buscar dominio como te muestro en la siguiente imagen:

Escribe en la caja del buscador el nombre del dominio que tienes en mente y la página te mostrará si está disponible para su contratación y las diferentes extensiones que puedes contratar:

Haz click en Añadir sobre la extensión que quieres de tu domino y automáticamente se añadirá a tu carro de la compra. Ahora vamos a contratar el hosting.

Contratar un hosting en Raiola Networks

Ahora haz clic en Servicios > Ver productos y servicios.

Y te llevará directamente a la siguiente página:

Desde aquí puedes localizar el servicio que mejor se adapte a tus intereses. La pregunta es: ¿qué servicio debo escoger? Mi recomendación es simple, siempre puedes ir subiendo de plan e irte a uno más caro, así que para empezar, lo ideal es hacerlo con el plan más básico y si ves que se te queda corto, contratar uno superior en un futuro.

Un plan básico para una página web corporativa sería el Hosting Inicio SSD, si estamos hablando de un eCommerce, que por lo general consume más recursos, contrataría a partir del Hosting Base o Medio SSD. Una vez elegido, haz clic en Contratar Ahora y te llevará a la siguiente pantalla donde te pedirá vincular el dominio (que has elegido previamente) con el hosting que vas a contratar:

Ahora que ya tienes enlazado el dominio y el hosting, es hora de continuar con la compra. Elige antes el ciclo de contratación para el pago, que podrás hacerlo cada mes, tres o seis meses hasta uno o dos años (para estos dos últimos te regalan el dominio). A la pregunta ¿Desea instalar un CMS? la respuesta es rotunda: No. ¿Por qué? Me gusta controlar cada instalación dentro de mi alojamiento web. Por eso, si voy a instalar un WordPress desde cero, quiero ser yo quien cree la base de datos, colocar la contraseña que yo elija y lo mismo para la instalación del propio CMS.

A partir de aquí, se tratará de un proceso normal de pago. Una vez contrates tus servicios, te llegará un correo con todos los datos de tu cuenta. Si vas a gestionar tu propio hosting, ya sabes lo que hacer con él, en caso contrario, si es otra empresa, persona o agencia la que creará o migrará tu web, te recomiendo que le hagas llegar ese correo para que ellos mismos sepan qué deben hacer.

Hosting SSD

¡Espero que te haya sido útil! Si tienes alguna duda, puedes hacerla en el formulario de comentarios 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *